Lectura de Planos


En el curso Lectura de Planos se realizará la interpretación simbólica de los planos que son empleados para el desarrollo de un proyecto de ingeniería civil. Asimismo, se explicarán los conceptos básicos sobre cada componente de un plano, ya sea en arquitectura, estructura, instalación eléctrica, instalación sanitaria, instalación de gas domiciliaria y seguridad, los cuales serán aplicados según la normativa nacional vigente.

Los planos arquitectónicos son utilizados para la representación de todo tipo de proyecto, en ellos se presenta la información de forma bidimensional, a través del cual podemos visualizar las longitudes y distribución de los espacios, un plano de vivienda incluye habitaciones, baños, cocina, sala, comedor, galería, entre otros y contiene todas las medidas, detalles e información necesaria para una correcta interpretación y construcción. Este curso esta dirigido a Maestros constructores, Técnicos, Decoradores, Público en general, estudiantes o profesionales de las áreas de Arquitectura, Ingenieria y/o Diseño de Interiores, No se requiere experiencia previa. El participante dominará el lenguaje de simbología y representaciones gráficas en los planos de una edificación en arquitectura, estructura, instalaciones eléctricas, sanitarias, gas, comunicaciones y seguridad; tomando en consideración las normas de diseño y simbología que rige el Reglamento Nacional de Edificaciones.


Descripción del curso

El curso consta de 3 niveles: básico, intermedio y avanzado. En el primer nivel,  el estudiante dominará el lenguaje de simbología y representaciones gráficas en los planos de una edificación en arquitectura, estructura, instalaciones eléctricas, sanitarias, gas, comunicaciones y seguridad; tomando en consideración las normas de diseño y simbología que rige el Reglamento Nacional de Edificaciones.

En el nivel intermedio, el estudiante aprenderá a analizar y aprender las simbologías dentro de las instalaciones eléctricas, la definición de los planos de circuitos eléctricos, así como estudiar los esquemas de montantes eléctricos, los detalles de pozo a tierra, el concepto del banco de medidores y, revisar y entender la simbología en la red de agua fría y en la red de desagüe, partes de la instalación de agua y la acometida.

En el tercer nivel, el estudiante aprenderá las partes de un sistema de evacuación, el ramal de descarga, la caja de registro y la acometida de desagüe, así como analizar las simbologías en la Instalación de Gas, representación de puntos y llaves, elementos de conducción. Finalmente, aprenderá los detalles de un banco de contadores, detalles de reguladores, detalles de montantes y acometida de gas.


Objetivos

■ Reconoce e interpreta en los planos de los proyectos de edificación, así como la simbología de estos según el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), desempeñando sus labores de manera más efectiva, contribuyendo a la ejecución con calidad de la obra.
■ Obtener conocimientos necesarios para poder entender los elementos gráficos utilizados en todo tipo de planos, conocer las normas de representación, escala, línea y dimensiones y representación de planos arquitectónicos y técnicos.
■ Desarrollar herramientas de cálculos y cubicación para mejorar la gestión laboral.
■ Emplear modelos de interpretación de planos de estructuras de hormigón armado, con el objeto de lograr mejorar los procesos de los usuarios.
■ Profundizar en la interpretación de planos en la construcción o arquitectura.
■ Estudiar la clasificación de dibujos y la distinta tipología de dibujos técnicos y formales.



¿Ya estás inscrito?

Ingresa al curso aquí 💻