Estadística Aplicada y Programación con R


A pesar de haber estudiado a lo largo de nuestra carrera académica en muchas ocasiones estadística, pocas veces reparamos en la importancia que esta tiene en nuestra trayectoria profesional; generalmente pensamos que el cálculo o el álgebra serán las disciplinas que tendremos que usar; sin embargo, la mayoría de las veces es la estadística la disciplina que de verdad tenemos que aplicar, o peor aún: la que hubiéramos tenido que aplicar para resolver un problema que finalmente no se ha resuelto por el desconocimiento de la enorme potencia que la estadística tiene; en el mundo actual, lo único constante es la inconstancia, y por tanto la incertidumbre nos rodea de manera permanente, y me temo que también continua: aquí es donde la estadística puede jugar un papel crucial, pues es la disciplina que mejor puede gestionar la incertidumbre.



Descripción del curso

El curso Estadística Aplicada y Programación con R está divido en dos módulos: Programación con R y Estadística con R. Programación con R es, principalmente, práctico. Busca que el estudiante conozca lo fundamental de la programación con R en solo 5 sesiones. Los temas que abarca son vectores, matrices, factores, dataframes, listas, importación y exportación de archivos de datos, funciones y bucles. Por otro lado, Estadística con R es teórico-práctico. En este, se utilizarán las herramientas de R a fin de presentar las diferentes técnicas para analizar datos, generar gráficos estadísticos, calcular medidas de tendencia central y no central, realizar pruebas de hipótesis, crear modelos de regresión lineal simple y múltiple, así como efectuar otras acciones posibles.


Objetivos

El primer módulo, permitirá que los alumnos puedan resolver problemas con un pensamiento computacional a partir del lenguaje R.

El segundo módulo del curso permitirá que los estudiantes apliquen los conocimientos de programación con R en el análisis estadístico. Asimismo, podrán realizar gráficos estadísticos, tales como diagramas de cajas, sectores, barras, tallos y hojas e histogramas.





¿Ya estás inscrito?

Ingresa al curso aquí 💻