Elaboración de Documentos con LaTeX


LaTeX es un sistema que permite la creación de documentos. Sin embargo, su funcionamiento difiere mucho del editor de texto por excelencia, Microsoft Word. Esto es debido a que LaTeX funciona de manera similar a HTML, teniendo un conjunto de etiquetas para dar formato y un software capaz de renderizarlo.

Por su parte LaTeX hace que el autor se concentre en la estructura lógica del texto encargándose el programa de la composición y dejando gran parte de las decisiones técnicas a los profesionales del diseño tipográfico. De esta forma cuando, por ejemplo, comenzamos un capítulo, debemos indicárselo a LaTeX así como su título, pero nos olvidaremos de tener que tomar decisiones sobre la manera de escribir la cabecera del capítulo: el tipo y tamaño de la letra del título, los espacios, la justificación, etc. Todas esas especificaciones se dan en un fichero de estilo que basta modificarlo para cambiar automáticamente las cabeceras de todos los capítulos.

LaTeX es un auténtico lenguaje: los ficheros de entrada han de ser compilados para que se produzca como salida el documento final formateado, disponible para ser mostrado en pantalla o impreso. Esto presenta dos ventajas: por un parte los ficheros se componen únicamente de caracteres ASCII, ocupan poco y viajan fácilmente por la red; y por otra, para producirlos podemos seguir utilizando nuestro editor favorito.

Una interfaz intuitiva y fácil de usar

Facilita la introducción de fórmulas y el uso de la notación matemática.

Consigue documentos que no pierden calidad al ser ampliados.

Separa el estilo, del propio contenido.

Maneja bien la bibliografía, por defecto.

Interfaz gráfica de point-and-click y sintaxis de comandos intuitiva.


Descripción del curso

En el curso Elaboración de Documentos con LaTeX se verán los elementos para la elaboración de textos en Látex, conocer el entorno de Látex, sus comandos y los principales elementos en cuanto a la inicialización en la composición de textos con dicho software.

LaTeX es una herramienta desconocida para la gran mayoría, pero que permite crear documentos con un acabado completamente profesional, superando en muchas ocasiones a la calidad de los documentos creados con Word. LaTeX es muy utilizado para la creación de libros, informes y artículos, sobre todo en el mundo científico. Con LaTeX también se pueden hacer vistosos currículums y sorprendentes presentaciones.


Objetivos

Hacer que el estudiante comprenda las funcionalidades de LaTeX para la presentación de textos científicos.

Ayudar a que los participantes creen artículos científicos de gran calidad.

Entender la importancia de la presentación de textos con la alta calidad tipográfica de LaTeX.

Hacer que el estudiante comprenda las funcionalidades de Látex para la elaboración de gráficas y gestionar de forma avanzada la bibliografía de los documentos.

Aprender a crear gráficas de gran calidad.

Entender la importancia de la bibliografía en LaTeX.



¿Ya estás inscrito?

Ingresa al curso aquí 💻