METODOLOGÍA





En MI CURSO PROFESIONAL utilizamos el método B-LEARNING donde la enseñanza y aprendizaje de la educación virtual se hace más efectiva. Es el método de enseñanza más flexible, porque no impone horarios. Es mucho más efectivo que las estrategias autodidactas de educación a distancia. Estimula la comunicación en todo el momento e instante. La Asincronía es una de las facilidades y ventajas de la educación virtual porque no obliga a que todos tengan que estar al mismo tiempo, se acomoda a los horarios y disponibilidades de cada uno. A la larga esta Asincronía se puede convertir en Sincronía, porque una diferencia de un día no es mucho para permanecer en contacto e intercambiar ideas. Cuando se contacta por teléfono se corre el riesgo de no encontrar a la otra persona, cuando se busca el encuentro físico se dificulta la organización para coordinar a todos, pero cuando el medio es virtual siempre existirá una oportunidad durante el día para verificar y contestar el mensaje, con lo cual se hace casi imposible el corto circuito.

Normalmente, en las clases presenciales se dificulta personalizar el conocimiento, y la información se distribuye a todos los alumnos por igual, de tal forma que si se va al ritmo de los más conocedores del tema, los demás se atrasarán en su aprendizaje, y si es lo contrario, los primeros se aburrirán en la clase. Por el contrario, los métodos de educación virtual permiten que cada alumno estudie y profundice a su propio ritmo y capacidades, lo cual es absolutamente fantástico.

La educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios:

■ La autoformación.
■ La descentralización.
■ La virtualización.
■ La tecnologización.
■ La sociabilidad virtual.

Sin duda es un sistema de autoformación en donde cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje y conocimiento. Se rompen las barreras físicas territoriales para ingresar a un mundo nuevo en donde no existe nacionalidad. El espacio físico del aula se amplia a todo el universo para que desde cualquier lugar se pueda acceder a la información sin distinción ni restricción. El medio virtual nos atrae porque se elimina la diferencia entre la ficción y lo real, para fantasear y dejar volar la imaginación. La tecnología y sus avances se ponen a disposición y al alcance de todos, permitiendo la interacción y la personalización. Por último, el medio virtual promueve las relaciones y la socialización, elimina las distinciones de rango o de clase, y pone a todos los participantes en un mismo nivel.


¿Por qué preferir una educación virtual?

■ Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de clases virtuales.
■ Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
■ Soluciona dificultad del experto, a que viaje largos trayectos.
■ Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico.
■ Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje
■ Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula.
■ Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.

Podemos agregar que la educación virtual es Práctica, Efectiva y Eficiente.

Práctica porque es muy accesible y de amplio cubrimiento.
Efectiva porque al poder acceder todos los días al curso se logra el refuerzo e interiorización necesarios.
Eficiente porque es un medio masivo e instantáneo de bajo costo.